Cuando estás comenzando el embarazo, saltan a la mente muchas inquietudes con respecto a la salud del bebe y a la tuya. Las siguientes son algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo:

 

1. Debo cambiar los hábitos de higiene oral?

La mitad de las mujeres embarazadas desarrollan gingivitis gestacional, una forma leve de inflamación de las encías. Es más común entre el segundo y el octavo mes de embarazo y suele desaparecer cuando nace el niño. El cambio hormonal y la presencia de placa bacteriana hacen que las encías, se irriten más fácilmente, cambien de color a uno más rojizo, se inflamen, duelan y/o sangren.

Es importante, la salud bucodental de la gestante y de las posibles consecuencias que puede tener, tanto en el proceso en sí como en aspectos importantes de la salud del futuro hijo. No olvides que los estudios científicos han demostrado que diversas patologías bucodentales como la periodontitis pueden incidir de manera importante en el resultado del embarazo (parto prematuro, nacimiento de niños con bajo peso y crecimiento intrauterino restringido).

Cepíllate dos veces al día por dos minutos y habla con tu dentista en SAGA Dental, acerca de otras medidas que puedes tomar para mantener tus encías saludables. Si no es así, este es el mejor momento para empezar.

 

2. Qué hacer si tengo náuseas de manera permanente?

En esta época donde cualquier cosa puede hacerte sentir náuseas, tómalo con calma y descubre qué es lo que funciona para ti.

Cambiar su sabor a la pasta de dientes, usar un cepillo con una cabeza más pequeña o cepillarse a diferentes horas del día puede ayudar.

El vómito contiene ácidos estomacales que pueden devorarte los dientes, por lo que esperar a cepillarte después de enjuagarte la boca puede ayudar a evitar que esos ácidos causen daño.

Lo primero que debes hacer es enjuagar usando agua, un enjuague bucal diluido o una mezcla de 1 taza de agua y 1 cucharadita. de bicarbonato de sodio; escúpelo, y cepilla tus dientes unos 30 minutos más tarde.

 

3. Es seguro ver al dentista durante el embarazo?

 ¡Sí! De hecho,  en SAGA Dental, te invitamos a formar parte del programa de atención  durante el embarazo en el cual, tienes una cita de control y seguimiento en cada trimestre.

Siempre debes informar el tiempo de gestación y si recibes algún medicamento.

Realizar procedimientos dentales como obturaciones y coronas son seguros e importantes de realizar durante el embarazo para prevenir problemas mayores. Es posible que sea más incómodo sentarse en una silla dental cuanto más tarde esté en el embarazo, así que programa cualquier tratamiento dental en el segundo trimestre de ser posible.

Los procedimientos cosméticos, como el blanqueamiento, deben esperar hasta después del parto. Si necesitas un procedimiento de emergencia, debes resolver lo que sea urgente.

 

4. Lo que como afecta los dientes de mi bebe?

Los dientes del bebé comienzan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de embarazo  y comer bien puede ayudarlos a formarse correctamente. Obtén abundantes nutrientes, incluidas las vitaminas A, C y D, proteínas, calcio y fósforo.

Para reducir el riesgo de defectos del tubo neural, necesitas 600 mcg de ácido fólico por día durante el embarazo. Toma suplementos de ácido fólico y come alimentos con alto contenido de folato. Importante beber mucha agua.

Cuidando tu salud bucal, también estás cuidando la salud de tu bebé!