consejos dentales verano

Desde nuestra clínica dental en Hortaleza queremos darte una serie de consejos para que cuides tu boca en la época estival. Durante la época estival pasamos más tiempo fuera de casa. Las vacaciones, el tiempo libre y las actividades de ocio hacen que descuidemos un poco nuestra higiene bucodental con el consiguiente riesgo para nuestros dientes. Pero con unas sencillas recomendaciones podemos conseguir también en verano que nuestros dientes permanezcan sanos y relucientes:

  • Cuidado con las piscinas: si estamos en contacto demasiado tiempo con el cloro de las piscinas pueden aparecer manchas en los dientes.
  • Precaución con los deportes al aire libre: en esta época aumentan las fracturas roturas y traumatismos dentales por caídas en bicicleta o en deportes de contacto.
  • Consumo de refrescos azucarados: en verano se consumen más helados, zumos y refrescos. Sería importante limitar su consumo, pero si se beben con una pajita se minimiza el efecto del azúcar en la mucosa bucal, evitando así la formación de caries o gingivitis.
  • Los productos lácteos reducen los ácidos que producen las bacterias gracias al calcio y fósforo que contienen.
  •  Consume frutas y verduras de temporada: Las frutas y verduras ayudan a proteger el esmalte. El melón y la sandía tienen un 90% de agua y son muy recomendables. Las sardinas y mariscos son fuente de omega 3 y previenen la inflamación gingival.
  • Cepillo de bolsillo: en verano se está más tiempo fuera de casa y con un sencillo cepillo de viaje podemos limpiarnos comodamente los dientes después de cada comida.
  • Bebe mucha agua y come frutas y verduras: el agua ayuda a producir más saliva que es la que protege la boca de las bacterias.
  • Cuidado con los cambios de temperatura: los alimentos muy fríos pueden provocar sensibilidad dental. Si consumimos muchos helados este riesgo se acrecienta.
  • Reduce el tabaco, café y alcohol: lo ideal sería no tomarlos, ya que favorecen la caries y las manchas en el esmalte, pero sabemos que a veces es inevitable. Si se consumen, es importante cepillarse bien los dientes para eliminar restos.
  • Visita a tu dentista: antes de irte de vacaciones puedes hacer esa visita al dentista que llevas todo el año postergando y, si ya estás de vacaciones, seguro que algún día no tienes planes y puedes ir.
  • En el caso de los más pequeños, el odontopediatra podrá examinar si el niño tiene alguna caries, si se le ha caído algún diente o si necesita alguna limpieza.
  • No pierdas tus hábitos de higiene: a veces es complicado cepillarse los dientes tres veces al día cuando se está de vacaciones, pero sobre todo es esencial el cepillado antes de acostarse para evitar la proliferación de bacterias.

Como hemos dicho, en verano se practican deportes que pueden conllevar algún riesgo para nuestra salud bucodental.

Aquí están algunas afecciones relacionados con estos deportes específicos de verano:

Deportes acuáticos

  • El “sarro del nadador” consiste en una serie de manchas en los dientes frontales por el contacto con el cloro de la piscina. El sarro se puede eliminar con una limpieza dental efectuada por un profesional.
  • El “síndrome del buceador” provoca problemas en las encías o en la mandíbula y se produce por el cambio de presión y por la utilización de los reguladores de aire.

Deportes de contacto (fútbol, baloncesto, voleibol, ciclismo…)

Es importante el uso de un protector bucal (a poder ser a medida), para proteger los dientes y evitar lesiones en la mandíbula o cortes en la boca. Un protector reduce hasta un 60% el riesgo de lesión.

Con estos sencillos consejos estamos seguros que tus dientes disfrutarán también de unas vacaciones perfectas y sin ningún riesgo. Disfruta de nuestra promoción de verano para revisar tu dentadura y llévate un kit dental de regalo. Si es tu primera revisión es totalmente gratuita. Nuestros profesionales comprobarán el buen estado de tus dientes para que puedas disfrutar de tus vacaciones al máximo.