Salud General Vs Salud Oral. Parte I

La clínica dental, hoy en día es un sitio de referencia importante para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades sistémicas.

La enfermedad periodontal, se asocia con una serie de enfermedades que afectan nuestra salud general, ya sea como factor desencadenante de estas o compartiendo factores de riesgo. Por esto, la importancia del trabajo en equipo entre odontólogos, médicos e higienistas dentales.

En la actualidad, la patogénesis de la enfermedad periodontal únicamente se comprende cuando se tiene en cuenta el equilibrio/desequilibrio de la población microbiana y la respuesta inmune-inflamatoria del huésped.

En el tratamiento de los pacientes a nivel dental es preciso tener presente, la asociación observada entre la enfermedad periodontal y las enfermedades respiratorias, el nacimiento o parto prematuro y bajo peso al nacer, los problemas cardiovasculares y las condiciones metabólicas – diabetes, obesidad -. Otros factores sistémicos relevantes son el tabaquismo, estrés, actividad física, factores genéticos y otros no definidos.

Relación entre las Enfermedades Periodontales y Respiratorias

La neumonía es una inflamación de los pulmones asociada con infecciones virales, micóticas o bacterianas.

La factibilidad biológica de esta asociación, se relaciona con la presencia de disfagia en la mayoría de los casos (por aspiración de alimentos o saliva durante el proceso de deglución). En los individuos que tienen infecciones por bacterias periodontales por ejemplo, estos organismos pueden ser aspirados hacia el tracto respiratorio donde encuentran un lugar para colonizar los pulmones y posiblemente, conducen al desarrollo de neumonía.

La evidencia científica, nos muestra una asociación importante entre la neumonía y la infección periodontal en los individuos hospitalizados o recluidos en el lecho.

Debido a la falta de conocimiento sobre estas asociaciones, en SAGA Dental hoy queremos presentarlas como una herramienta informativa de nuestros programas en prevención, esperando sean de gran utilidad para todos.