Tratamiento de Conductos o Endodoncia, una Opción para Mantener el Diente Natural en Boca.

Si tiene un diente gravemente afectado con alteración de la pulpa o nervio y/o una infección dental (absceso), el tratamiento de conductos o endodoncia podría estar indicado para tratar y reparar su diente, en vez de eliminarlo.

La pulpa es un tejido blando dentro del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y proporciona nutrientes. Se puede afectar principalmente, por:

• Caries
  • Repetidos procedimientos dentales que alteran este tejido
  • Fractura dental

Si no se trata a tiempo, sentirá dolor e hinchazón y se puede formar un absceso del diente y/o en el hueso alrededor del extremo de la raíz. Esta situación no deseada, pone en riesgo la permanencia del diente en boca porque las bacterias pueden dañar el hueso de soporte del mismo.

¿Qué debo esperar del Tratamiento?

El tratamiento de conducto radicular es un procedimiento sencillo que normalmente requiere 1 o 2 visitas para completarlo, todo depende del diente que lo requiera.

Antes de comenzar:

• Se realiza una radiografía para obtener una vista clara del diente y el hueso circundante.
  • Después de aplicar la anestesia local, se colocará una fina capa de goma de látex sobre el diente para mantenerlo seco, limpio y protegido de virus, bacterias y hongos que normalmente se encuentran en la boca.

Durante el procedimiento:

• Se retira en su totalidad el nervio del interior del diente y de su respectiva raiz.
  • Limpieza y desinfección de cada conducto radicular para posteriormente, sellarlos con un material dental especial y compatible.
  • Control Radiográfico del tratamiento realizado.
  • El diente queda en observación con una obturación provisional durante 1 o 2 semanas hasta que se pueda realizar la restauración final o definitiva.

Al finalizar:

• El diente y el área que lo rodea pueden quedar sensibles por unos días, para ello puede tomar un analgésico antiinflamatorio, según las recomendaciones del profesional.
  • La necesidad o no de antibiótico, lo determinará el profesional.

Necesitará una visita de seguimiento o control después del tratamiento y antes de realizar el tratamiento restaurador final.

¿Cuánto durará el Tratamiento de Conductos?

Con el cuidado adecuado, su diente restaurado puede durar toda la vida. En SAGA Dental recomendamos cepillarse dos o tres veces al día, limpiar entre los dientes por lo menos, una vez al día y hacer las visitas de control de manera regular, así nos aseguramos de que los dientes estén fuertes y saludables.