Si tiene un diente o una muela con caries profunda que comprometa al nervio dental o una infección (absceso), podría ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia. Las endodoncias se realizan como una opción para reparar y salvar el diente o muela en vez de extraerlo.

¿Qué Implica una Reparación Endodóntica?

La pulpa es el tejido blando que se encuentra en la parte interna del diente o muela, contiene nervios, vasos sanguíneos y le provee nutrición. Se puede afectar, si usted tiene:

• Una caries profunda
  • Repetidas intervenciones que perturban este tejido
  • Una muela o diente fracturado o agrietado
  • Una lesión en el diente (incluso si no hay una grieta o fractura visible)

Si se deja sin tratar, los tejidos que hay alrededor de la raíz del diente o muela pueden infectarse. Si esto ocurre, probablemente sentirá dolor e inflamación y podría formarse un absceso dentro del diente o muela y/o en el hueso alrededor del final de la raíz del diente o muela en cuestión. Una infección puede ponerle en riesgo de perder el diente o la muela.

¿Qué Debo Esperar?

En SAGA Dental, contamos con la tecnología mas avanzada ( Radiovisiografía, Localizador de Apices y Obturador de Gutapercha Líquida)  para realizar este tipo de tratamiento, lo cual permite al profesional precisión y seguridad, disminuyendo las posibilidades de complicación y un menor tiempo de trabajo que representará un mayor confort al paciente.

Un tratamiento de endodoncia normalmente requiere 1 o 2 visitas a la consulta y se realiza bajo anestesia local. Una vez haya sido retirado el nervio contaminado, se determinará la longitud del conducto con el Localizador de Apices, medida indispensable para continuar con la limpieza y preparación el conducto. Posteriormente, se utiliza el Obturador de Gutapercha Líquida (material biocompatible) para rellenar y sellar perfectamente el canal radicular.

Una vez realizada la endodoncia, no debe sentir más dolor del que sentía antes de la intervención, si lo tuviera. La molestia puede ser tratada con un analgésico convencional y el profesional, decidirá la necesidad o no de complementar el tratamiento con terapia antibiótica.

Posteriormente, el diente deberá ser restaurado según el criterio del profesional.

¿Cuánto Tiempo Durará el Relleno de la Endodoncia?

Con el cuidado apropiado (cepillado diario) y control dental por parte del profesional, el diente o muela restaurada puede durar toda la vida.