La higiene sin duda es el tratamiento más adecuado de prevención dental que podemos poner en práctica, ya que es la mejor forma de prevenir enfermedades y preservar nuestra salud bucodental, incluso desde la erupción de los primeros dientes del bebé, a los seis meses. Es aquí donde los padres deben aplicar la higiene dental limpiando la boca del niño después de la toma de alimento y, por supuesto, en nuestra clínica dental en Hortaleza también recomendamos la visita al odontopediatra para comprobar que la dentición del bebé se desarrolla de manera correcta.

Salud bucodental en niños

También es responsabilidad de los padres transmitir unos buenos hábitos de higiene bucodental en los niños, seleccionar el cepillo y la pasta dentífrica adecuada, el uso de enjuagues bucales y también el flúor para fortalecer el esmalte dental, todo ello supervisado por un profesional que dé las pautas adecuadas según la edad y las necesidades del niño.

Normalmente, cuando el niño se acostumbra a desarrollar buenos hábitos de higiene, ya en la edad adulta suele mantenerlos. Si además adquirimos también el hábito de visitar al dentista como mínimo una vez al año, podemos conseguir una reducción de las afecciones bucodentales a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, si no adquirimos buenos hábitos de higiene desde pequeños, la placa bacteriana se acumula entre los dientes y va ganando terreno, penetrando en los tejidos blandos y en la estructura interna de las piezas dentales con el consiguiente peligro de enfermedad. Hay que tener en cuenta que no solo es importante el cepillado de dientes. Una buena higiene bucal tiene relación con todas las estructuras de la boca, donde están incluidos los dientes, las encías y la lengua.

Consejos para conseguir una higiene bucodental perfecta

  • Cepillado de dientes: debe ser siempre después de las comidas (al menos tres veces al día) y debe durar 3 minutos como mínimo. La forma de cepillar correctamente los dientes consiste en efectuar movimientos elípticos, cortos y suaves y llegar hasta la línea de las encías. Para fortalecerlas, se pueden masajear suavemente con movimientos circulares del cepillo.
  • Pasta dentífrica: recomendamos elegir una que contenga flúor para la prevención de caries y el fortalecimiento de dientes y encías.
  • Higiene de la lengua: se puede usar un limpiador lingual o cepillarse bien la lengua en cada lavado bucodental.
  • Uso del hilo dental: resulta imprescindible para completar una buena higiene dental y eliminar los restos de comida que puedan quedar entre los dientes. También se pueden utilizar cepillos interproximales una vez al día para limpiar bien las superficies de los dientes allí donde es más complicado que llegue el cepillo.
  • Uso de enjuagues bucales: son recomendables después de cada cepillado para proteger la boca de la proliferación de bacterias y para conseguir un aliento fresco y sano. El enjuague que nunca debe faltar es el de la noche, justo antes de irnos a dormir.
  • Chicles sin azúcar: están indicados para proteger nuestros dientes en caso de que no podamos cepillarlos después de una comida, por ejemplo si comemos fuera y no tenemos cepillo de dientes a mano. El chicle es capaz de segregar más saliva y disminuir el nivel de acidez de la boca después de las comidas.
  • Cambio de cepillo dental: se recomienda sustituir el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Dieta: una dieta equilibrada y sana siempre será más recomendable para nuestra dentadura. Debemos reducir al mínimo los azúcares y los productos refinados, dando prioridad a los alimentos saludables como frutas y verduras. Alimentos crujientes como las manzanas, la zanahoria o el apio son una muy buena forma de limpiar la boca cuando no tenemos a mano un kit de higiene dental.
  • Revisiones en la clínica dental: son indispensables para prevenir problemas en el futuro o detectarlos a tiempo. Al menos una vez al año debemos visitar a nuestro dentista de confianza.

En Saga Dental queremos que nuestros pacientes dispongan de la mejor salud bucodental posible, por eso queremos regalar un kit de higiene dental en la primera visita totalmente gratuito. Ven a vernos y llévatelo. Tus dientes lucirán mucho más sanos y brillantes que nunca.