La Agenesia Dental es la ausencia de uno o más dientes por falta de formación o desarrollo de uno o más gérmenes dentales. Como consecuencia de ello, en la dentición temporal o permanente, uno o más dientes no estarán presentes.

Su incidencia varía entre el 3 al 10% de la población, siendo su presentación más común la siguiente:

* Sexo femenino

* Dentición permanente. Segundos premolares inferiores e incisivos laterales superiores después del tercer molar (cordales o muelas del juicio).

Su clasificación se realiza en función de los dientes ausentes: anodoncia (ausencia total de dientes), hipodoncia (ausencia inferior a 6 dientes) y oligodoncia (ausencia superior a 6 dientes).

 ¿Por qué se produce?

  1. Factores Hereditarios. Agenesia de Incisivo lateral superior y tercer molar.
  2. Evolución de la especie. Con el desarrollo del ser humano, existen cambios evolutivos en la dentición y una de sus manifestaciones es la disminución en el número de dientes.
  3. Alteraciones Sistémicas. Enfermedades como raquitismo, escarlatina, déficit nutricional durante el embarazo etc
  4. Alteraciones Locales. Trauma, fracturas, etc
  5. Síndromes Generales. Síndrome de Down, fisura palatina, etc.

¿Cómo se manifiesta?

  • Presencia de amplios espacios entre los dientes erupcionados.
  • Presencia de uno o varios dientes de leche en la boca cuando ya no debiera estar presente.

Los retrasos en la erupción de los dientes durante la infancia, recomiendan descartar la presencia de agenesias dentales, siendo su diagnóstico definitivo el radiológico, ya que podrá traer como consecuencia alteración del equilibrio dentario por malposiciones de las otras piezas y problemas en la oclusión. La estética también se ve afectada, sobre todo si la agenesia se encuentra en la zona anterior.

¿Cómo se puede tratar?

El manejo ortodóncico precoz es fundamental. Se debe determinar  cuanto antes el tipo de maloclusión a corregir, la estructura facial de la persona, el tamaño y número de dientes. El seguimiento sistémico a largo plazo es recomendado, siempre que  exista alguna  asociación con diversas neoplasias orgánicas.

Si tienes alguna inquietud o crees que este puede ser tu caso o el de tu niño, no dudes en contactar con nosotros, en SAGA Dental tenemos el equipo interdisciplinar que necesitas para solucionarlo. Llámanos!