Si estas pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia, existen distintos tratamientos que buscan el mismo objetivo: alinear correctamente los dientes según las necesidades del paciente, tanto estéticas como funcionales. En este sentido, los brackets metálicos tradicionales y las modernas férulas transparentes de Invisalign cumplen el mismo cometido, pero eso sí, de maneras muy diferentes y con distintas ventajas e inconvenientes para los pacientes. Si estas buscando un tratamiento de ortodoncia en Hortaleza, presta atención a los siguientes consejos:

Principales ventajas de los brackets e Invisalign

  • Brackets tradicionales: su funcionamiento es muy sencillo. El alambre se coloca presionando los dientes para moverlos hacia donde se desea. Están indicados para recolocaciones complicadas y además, su aspecto, aunque no es tan estético como otros tratamientos, es muy diferente al de hace décadas. Materiales la porcelana, el zafiro o los metales coloreados se han incorporado a estos brackets para hacerlos mucho más agradables. El hecho de no poderlos retirar a voluntad garantiza los resultados en un tiempo más reducido. Quizá también sean más efectivos para dientes en malposiciones y mordidas complejas.
  • Invisalign: su principal novedad son sus alineadores de plástico transparente que se cambian periódicamente y se colocan como si fueran fundas sobre los dientes hasta conseguir la alineación buscada. Es un tratamiento muy eficiente para movimientos dentales que no sean demasiado complejos. Su principal ventaja es que los alineadores son prácticamente invisibles y pasan desapercibidos. Otro aspecto a su favor es que son removibles y se pueden quitar para comer o para la higiene dental del día a día.

Principales desventajas de los brackets e Invisalign

  • Caries o manchas blancas: si no hay un buen control de cepillado pueden aparecer en las dos técnicas.
  • Pérdida de tejidos en la raíz del diente: con los brackets se puede dar alguna reabsorción radicular, algo poco habitual con Invisalign.
  • Ayuda del paciente: en el caso de los brackets metálicos no es necesaria su colaboración porque solo se manipula en la clínica, pero en el caso de Invisalign es obligatoria ya que son removibles y el éxito del tratamiento depende en parte de la actitud del paciente.
  • Molestias: las dos técnica pueden producir un poco de presión y rozaduras que pueden solucionarse informando al ortodoncista.
  • Comida e higiene: con los brackets el paciente come y bebe sin opción a retirarlos y la higiene se realiza con un cepillo sobre el aparato, con Invisalign todo es más fácil, ya que el paciente puede retirar los alineadores para comer y puede cepillarse los dientes sin ningún problema. Después se los vuelve a colocar en la boca.
  • Revisiones: una vez al mes suele ser la revisión de ambas técnicas.

¿Qué opción de ortodoncia elegir, brackets o Invisalign?

Todo dependerá del problema del paciente y de las recomendaciones del ortodoncista para que el usuario pueda tomar la decisión final con la máxima información posible. Aparte del problema de salud bucodental que se debe abordar con la colocación de los brackets o los alineadores de Invisalign, otros factores influyen también a la hora de decidir, como es el aspecto estético, duración del tratamiento,  precio,  visitas a la clínica, etc.

En Saga Dental contamos con los mejores ortodoncistas que te asesorarán convenientemente para decidir correctamente el tratamiento que mejor se adecúa a tus necesidades. No dudes en consultarnos. Para cada problema siempre hay una solución personalizada y con las mejores condiciones. Te esperamos.