Cuanto me falta para terminar mi tratamiento de ortodoncia es la pregunta más frecuente de los pacientes con aparatos fijos. Los factores que afectan la duración de un tratamiento de ortodoncia pueden variar dependiendo de muchas variables:

GRADO DE COMPLEJIDAD DEL TRATAMIENTO: Existen diferentes grados de alteración en la posición de los dientes y la mordida, que pueden ir desde leve, moderada y severa, lo que determinará la necesidad de menor a mayor tiempo. El hecho de que haya necesidad de hacer extracciones suele prolongar el tiempo de tratamiento.

EDAD DEL PACIENTE: Cuando se inicia un tratamiento a edad temprana, puede requerir de una sola fase (ortopedia maxilar: aparatos de quitar y poner) o de dos fases: (ortopedia maxilar y terminar alguna nivelación o corrección de mordida con ortodoncia fija una vez que hayan erupcionado los dientes permanentes), en este último caso requerirá mayor tiempo.

El tratamiento en pacientes adolescentes y jóvenes tiene la ventaja de ser muy estable y más rápida, sin embargo, es un grupo donde es importante incentivar el uso correcto y cuidado de la aparatología, la puntualidad en el cumplimiento de las citas y los cuidados de su higiene dental para lograr la cooperación máxima y poder cumplir los objetivos marcados.

En pacientes adultos el problema es que pueden existir factores asociados como alteraciones sistémicas o la toma de medicamentos que interfieran con el avance de la mecánica ortodóntica, enfermedad periodontal asociada, necesidad de tratamiento quirúrgico, pérdida de piezas dentales, restauraciones, prótesis, endodoncia, etc., todo elle requerirá mayor tiempo y compromiso.

De cualquier manera, un tratamiento bien diagnosticado y planificado no debería alargase mucho.

COLABORACIÓN DEL PACIENTE: Es muy importante desde el comienzo, la motivación del paciente en cuanto a la responsabilidad y disciplina que debe asumir para lograr los objetivos planteados y lograr la máxima colaboración. El cumplimiento de las citas, una correcta higiene bucal, el uso de elementos auxiliares como pueden ser las gomas intermaxilares que deben usarse diariamente y de manera continua.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: La suficiencia académica y la experiencia profesional brindan el criterio ortodóntico para escoger mejor la técnica según cada caso. El estudio de caso: ortopantografia, lateral de cráneo, fotografías y modelos de estudio son importantes para una buena planificación. Estar de acuerdo con el paciente respecto a escoger la mejor técnica y escuchar y clarificar todas sus expectativas que puedan cumplirse con el tratamiento para que quede satisfecho.

Los movimientos de los dientes a través de la ortodoncia se realizan con fuerzas muy ligeras y lentamente para evitar daño en las raíces de los dientes y problemas de recesiones de la encía y pérdida ósea. Por esto los ortodoncistas tenemos que respetar los tiempos de cicatrización del hueso y recuperación de los dientes, y citar al paciente cada mes para una nueva activación. La pregunta más frecuente de nuestros pacientes es ¿cuanto me falta para terminar? y debe ser aquí donde debemos dejar claro que la ortodoncia moderna es muy segura y con el avance de nuevas tecnologías y desarrollo de aparatología cada vez más logramos acortar los tiempos y que sea lo más cómoda y tolerable posible. ORTODONCIA-SAGA Dental