Medicamentos y Salud Oral, tienen una relación más estrecha de lo que creemos. Los medicamentos que son recetados por su médico como los que compra por su cuenta, pueden afectar la condición bucal.

Es importante que informe a su dentista el estado de salud general, especialmente si ha tenido alguna enfermedad reciente o tiene alguna crónica, los medicamentos que está tomando y/o algún cambio que este presentando para que pueda brindarle la mejor atención posible.

Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar frecuentemente con el uso de ciertos productos son:

 

  1. Boca seca. La saliva ayuda a evitar que los alimentos se acumulen alrededor de los dientes y neutraliza los ácidos producidos por la placa. Estos ácidos pueden dañar la superficie dura de sus dientes y aumenta el riesgo de caries dental.

 Sus tejidos orales -encía, mejillas, lengua- también pueden verse afectados por la disminución del flujo salival.

Algunos medicamentos que causan este efecto son: antidepresivos, antihistamínicos, inhaladores para el asma, diuréticos, relajantes musculares, etc.

 

  1. Caries. El azúcar, los jarabes y otros endulzantes en los medicamentos pueden poner en riesgo los dientes. No olvide enjuagar o lavarse los dientes luego de tomar la dosis.

Algunos medicamentos que contienen azúcar o endulzantes son: jarabe para la tos, caramelos para la tos, vitaminas, tabletas antiácidas, etc.

 

  1. Crecimiento excesivo del tejido de las encías. El crecimiento gingival puede presentar molestia e incluso dolor. Generalmente, lo producen medicamentos que son indispensables para mantener una buena condición sistémica, NO se deben suspender a no ser que sea por decisión médica.

Algunos medicamentos causantes de esta situación son: medicaciones anticonvulsivas, medicamentos inmunosupresores tomados luego de un trasplante de órganos y bloqueadores de los canales de calcio (usados para tratar la hipertensión, migrañas y el síndrome de Raynaud).

 

4.  Candidiasis y Úlceras en la boca. La inhalación de medicamentos por la boca puede causar una infección micótica, llamada candidiasis oral que aparece como manchas blancas en la mucosa palatina, retrofaringea y lengua; esta puede ser molesta o dolorosa. Enjuagar la boca después de usar su inhalador puede prevenir este tipo de infección.

Las úlceras son lesiones dolorosas que aparecen generalmente en la parte interna de las mejillas.

Medicamentos que producen esta situación: antibióticos, píldoras anticonceptivas y corticosteroides.

 

  1. Sangrado Anormal. Los anticoagulantes pueden causar hemorragia pronunciada durante una cirugía bucal, tratamiento periodontal o incluso por el uso del hilo dental.

Tener cuidado con aspirina, antiácidos que contienen aluminio y medicamentos cardíacos.

 

  1. Manchas en el esmalte dental. Sus dientes pueden verse significativamente menos blancos a causa de estos medicamentos.

Medicamentos que pueden causar esta situación: antihistamínicos, tetraciclina y doxiciclina (antibióticos), enjuagues bucales antisépticos que contengan clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio, etc.

 

En SAGA Dental, tratamos de mantener siempre una comunicación activa con el paciente, pues de ello depende la acción que podamos tener para ayudar a disminuir o  prevenir alguno de estos efectos.