La Sonrisa Gingival se considera cuando dentro de los parámetros estándares al sonreír, el labio superior  queda más allá de la unión de la encía y el diente y la encía se muestra más de lo habitual. Algunas personas pueden considerar este aspecto como un rasgo característico de su personalidad, sin embargo, para otros supone un complejo de carácter estético al que debemos encontrar una alternativa de tratamiento para solucionar su problema. Desde el punto de vista funcional la sonrisa gingival generalmente no conlleva ningún problema.

Por qué se produce la sonrisa gingival?     Existen varias causas:

  • Por sobrecrecimiento vertical del maxilar superior
  • Por la presencia de un labio corto o con excesiva movilidad hacia arriba
  • Por malposición de los dientes anteriores superiores
  • Por sobrecrecimiento de la encía que cubre parte de la corona del diente

Cuáles son las alternativas de tratamiento de la sonrisa gingival ?

  • Cuando el problema es de desarrollo del maxilar lo detectamos tempranamente en niños podemos iniciar tratamiento de ORTOPEDIA MAXILAR, con aparatos de quitar y poner. Si lo hemos detectado tardaímente en el adulto, el tratamiento es la CIRUGÍA ORTOGNÁTICA,  
  • Cuando el problema es de posición del labio el tratamiento se realiza con infiltraciones de TOXINA BOTULÍNICA
  • Cuando el problema es de posición de los dientes, está indicado el tratamiento de ORTODONCIA
  • Cuando el problema es de la encía el tratamiento es una GINGIVECTOMIA, es decir, un remodelado de la encía.

El problema de sonrisa gingival  puede ser de un solo origen o puede estar combinado por lo que será necesario combinar varias alternativas de tratamiento buscando siempre el resultado de una sonrisa bonita, armónica, proporcionada y saludable. Es importante hacer un diagnóstico temprano a través de los controles dentales  de desarrollo y crecimiento en los niños que deben realizarse desde los dos años con el odontopediatra y la interconsulta con el ortodoncista desde los ocho años para de ser posible redirigir el crecimiento de los maxilares y evitar el problema.