El cáncer oral es cualquier lesión maligna que se encuentre o afecta cualquier parte de la boca, dándose con mayor frecuencia en lengua y labios. Se da a partir de los 40 años y afecta más a hombres que mujeres, en una proporción de 2 a 1.

Enfermedad de origen  multifactorial que depende de la acción simultánea de factores sociales, hereditarios y ambientales.

Es uno de los pocos tipos de cáncer que produce sintomatología y permite un  diagnóstico precoz:

1. Aparición de una lesión, úlcera o llaga en la boca que no se cura, de coloración blanca o roja.
  2. Dificultad al masticar, deglutir y/o hablar
  3. Dolor
  4. Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  5. Hemorragia
  6. Pérdida de dientes
  7. Pérdida de peso.

Tratamiento

En su fase inicial, la cirugía es el tratamiento más indicado, en combinación con radioterapia y quimioterapia. La terapia se puede complementar con fisioterapia y logopedia, dirigidas a recuperar la funcionalidad de la boca.

Si el diagnóstico es precoz, el índice de curación es muy elevado (90%).

Tradicionalmente, las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer oral ha sido las que fuman, o usan tabaco y/o beben mucho alcohol; otros factores de riesgo son la exposición solar prolongada, tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores),  pero la exposición al virus del papiloma humano (VPH) es ahora un factor significativo. La población en la que hay un mayor crecimiento de cáncer oral es la no-fumadora con VPH.

Este virus  VPH , de transmisión sexual está ahora asociado con unos 10.000 casos de cáncer orofaríngeo diagnosticados cada año en EE.UU.  Aunque este tipo de cáncer suele ser diagnosticado en su fase tardía debido a su dificultad para detectarlo, las personas con cánceres VPH positivos tienen bajo riesgo de muerte o recurrencia.

No obstante, hay que señalar que existen medidas preventivas como dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, alimentación rica en frutas y verduras, higiene bucal adecuada e ir al odontólogo regularmente. En tu cita de control dental, comenta cualquier situación que estés experimentando. También puedes solicitar información con tu médico sobre la vacuna del VPH, en los Centros de Salud recomiendan la aplicación de la vacuna a la edad de 11 o 12 años.

Estas son algunas pautas sencillas y fáciles de realizar, que puede salvar vidas. ¡Toma  las riendas de tu salud oral!