Dientes en clavija

Diente cónico o en clavija es una anomalía en la forma dental que se caracteriza por corona y raiz en forma de cono, además presenta el ancho mesodistal a nivel del borde incisal menor que a nivel gingival.

¿Cuál es la causa de su origen?

Se presentan a causa de disturbios en el proceso de diferenciación del germen del diente, mediados por reguladores genéticos, ambientales y moleculares.

¿Qué características presenta?

* Su frecuencia es mayor en mujeres,  en incisivos laterales superiores y generalmente es bilateral.

* El  diámetro  mesodistal está reducido.

* Desencadena problemas estéticos como mal posición dental y diastemas, afectándose también la función.

* Puede asociarse a otras anomalías o puede formar parte de otros síndromes.

Hoy en día, son más frecuentes las consultas para valorar este tipo de problema, buscando opciones que den una solución a la demanda estética y que a la vez, no suponga un riesgo para la salud bucal.

¿Cómo se puede tratar?

En SAGA Dental, consideramos que el tratamiento ideal de esta situación debe ser integral y se debe realizar, una vez se tenga un diagnóstico multidisciplinario  (ortodoncia, periodoncia y rehabilitación oral) como consecuencia de los diferentes factores estéticos, funcionales y además, de las expectativas del paciente.

En Ortodoncia se realizará el tratamiento, enfocándolo para solucionar las alteraciones de posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Posteriormente, por Periodoncia se valorará, el estado de salud del hueso y encía para establecer en caso de necesidad,  la altura del margen gingival y así, obtener una línea de sonrisa que sea lo más armónica posible. Una vez logrado lo anterior, en Rehabilitación Oral-Estética, se realizará la restauración final (Restauración en composite, Carilla o Corona dental), consiguiendo la sonrisa y función que necesita y quiere cada paciente, de acuerdo a sus propias necesidades. Consulte al experto.